The New York Times: “sus fotografías de moda y sus retratos
habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la
imagen de belleza, elegancia y cultura”
Esta
sección está dedicada a la fotografía de moda, porque fue importante para el
impulso de la moda y parece algo muy reciente, pero la verdad es que nace en
1830, con el surgimiengto del daguerrotipo, pero sobre todo comienza a
evolucionar en el siglo XX con los avances en la impresión en tonos medios que
permitieron incluir las fotografías en las revistas. Por lo que se consiguió
una transformación del género en una destacada forma de hacer arte.
Así, la
primera entrada contará con uno de los fotógrafos de moda más destacados, como
fue Richard Avedon, del que haré un resumen de su biografía porque lo realmente
interesante son sus increíbles imágenes.
Avedon nació en Nueva York en 1923, y prontó
comenzaría su trayecto como fotógrafo de la mano de una cámara Rolleiflex que
le había regalado su padre. La primera vez trabajó para la Marina Mercante en
1942, y allí tomaba fotografías identificativas de los miembros de las
tripulaciones. Pero su carrera
profesional no llega hasta 1950, donde trabajó para la revista Harper’s Bazaar,
convirtiéndose finalmente en Jefe de fotografía, y más también, colaborando
para Vogue, Life y Look, realizó increíbles
trabajos de moda. En 1960 y 1970 se convirtió sin duda alguna en un reputado
fotógrafo de moda y un gran retratista. En sus trabajos consiguió elevar la
fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de
que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en
sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos
dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente
decididos.
Además de
la fotografía de moda fue un artista comprometido con las inquietudes sociales
de su tiempo (reportajes sobre la Guerra de Vietnam, manifestaciones
antiguerra, caída del Muro de Berlín).Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente
psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un
inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en
papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de los personajes. Y uno de sus últimos trabajos más importantes fue, dedicar cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar
a las personas que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra,
titulada In the american west,
nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa,
presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías
de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un
fondo blanco. son retratos de individuos que han sido observados y
artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición
sobria, logrando así una considerable fuerza expresiva.
El 25 de septiembre de
2004 Avedon falleció mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un
proyecto que se titulaba On democracy,
y se enfocaba en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos.
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