sábado, 14 de diciembre de 2013

Richard Avedon


The New York Times:sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura






Esta sección está dedicada a la fotografía de moda, porque fue importante para el impulso de la moda y parece algo muy reciente, pero la verdad es que nace en 1830, con el surgimiengto del daguerrotipo, pero sobre todo comienza a evolucionar en el siglo XX con los avances en la impresión en tonos medios que permitieron incluir las fotografías en las revistas. Por lo que se consiguió una transformación del género en una destacada forma de hacer arte.
Así, la primera entrada contará con uno de los fotógrafos de moda más destacados, como fue Richard Avedon, del que haré un resumen de su biografía porque lo realmente interesante son sus increíbles imágenes.
Avedon nació en Nueva York en 1923, y prontó comenzaría su trayecto como fotógrafo de la mano de una cámara Rolleiflex que le había regalado su padre. La primera vez trabajó para la Marina Mercante en 1942, y allí tomaba fotografías identificativas de los miembros de las tripulaciones. Pero su carrera profesional no llega hasta 1950, donde trabajó para la revista Harper’s Bazaar, convirtiéndose finalmente en Jefe de fotografía, y más también, colaborando para  Vogue, Life y Look, realizó increíbles trabajos de moda. En 1960 y 1970 se convirtió sin duda alguna en un reputado fotógrafo de moda y un gran retratista. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.











Además de la fotografía de moda fue un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo (reportajes sobre la Guerra de Vietnam, manifestaciones antiguerra, caída del Muro de Berlín).Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de los personajes. Y uno de sus últimos trabajos más importantes fue, dedicar cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra, titulada In the american west, nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una considerable fuerza expresiva.














































El 25 de septiembre de 2004 Avedon falleció mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto que se titulaba On democracy, y se enfocaba en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos.

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