sábado, 14 de diciembre de 2013

Coco Chanel


“La moda se pasa de moda, el estilo jamás”

Esta mujer revolucionó la historia de la moda de los años 20, fue una de las figuras míticas de la moda femenina del siglo XX. Coco Chanel persiguió su sueño después de recorrer unos inicios de su vida complicados, tras quedarse huérfana aprendió a coser  en el orfanato y se buscó la vida como cantante, en un cabaret para conseguir dinero y sobre todo para codearse con aquellos hombres adinerados de la alta sociedad. Fue así, con amores y desamores, consiguió abrir su primera tienda de sombreros, “Chanel Modes”.

Logró su sueño de convertirse en una renombra modista que llegó a crear un nuevo concepto de estilo. Hizo su propia moda, introdujo una silueta más cómoda que liberó a las mujeres de los corsés,  los volantes y aquellos trajes que presentaban a la mujer como una muñeca emperifollada y entumecida, que habían dominado la industria del vestido en décadas anteriores. "Las mujeres están siempre demasiado vestidas ynunca bastante elegantes", afirmaba la diseñadora.





En 1918 abrió la primera “Casa Chanel”, la casa de la moda más atrevida y renovadora de París, de ella comienzan a salir sus primeras colecciones y diseños de éxito. En primer lugar,  sus faldas largas con camisas  se volvieron prendas muy codiciadas que funcionaban ante la sociedad adinerada. Pero su primer éxito fue un vestido de punto sin cuello, era un tejido grueso y poco atractivo que Coco logró transformar y dotarlo de vida cuando empezó a crear trajes que mostraban el movimiento femenino y la suavidad. Fue un momento de liberación y de comodidad para las mujeres del momento, cuando propone que vistan pantalones, una prenda que sólo utilizaban los hombres y las amazonas, también las prendas deportivas de algodón ligero, dotados de movilidad con los que podían tener naturalidad en sus cuerpos. Los vestidos de talle "chemise", los suéters flojos, con cuellos de tortuga, los sacos, las gabardinas, chaquetas bicolores sin cuello, el pijama, las chaquetas de '”tweed” con chalina y las faldas por debajo de la rodilla, llamado  el largo “Chanel”. "Recorto, aligero y suprimo todo lo que molesta al cuerpo y lo que frena el gesto", contaba Coco Chanel.
Fue pionera en su tipo de moda y a la vez antimoda, porque llamaba la atención ese estilo andrógino y salvaje que la caracterizaba, cuando aparecía en público con corbata, gabardina y zapatos planos, llevando la moda femenina a la confusión de géneros.
Otra de las curiosidades más llamativas de la diseñadora, era que no trabajaba con bocetos, ni dibujaba sus diseños,  sino directamente lo hacía sobre los cuerpos de las modelos y  trabajaba durante horas. Y así surgieron sus famosas blusas blancas y los trajes de chaqueta con bies. Era una mujer perfeccionista y detallista en su trabajo, y orgullosa de todo lo que había conseguido, se empeña en depurar más su colección y es cuando nace el distinguido y revolucionario vestido negro. Era una prenda arriesgada porque exhibía más de la cuenta las piernas y además, el color negro representaba un tono de luto o de poder reservado para la monarquía, pero Coco lo hizo digno de emplearse en cualquier ocasión y atrevidamente alegre.
Combinaba colores blanco y negro a la perfección, unos colores sobrios que le daban a la ropa sobrios, un aire de elegancia insuperable. Complementó su propuesta con zapatos prácticos de dos tonos y sin tacón, que ya se han hecho clásicos. Podría decirse que Coco era la única que vestía a las mujeres de pies a cabeza.






A parte de las prendas de vestir comúnes, diseñó carteras en telas acolchadas con cadenas de oro  para colgar en el hombro en las grandes fiestas, bufandas e inventó la bisutería. Coco se preguntaba porqué las joyas solo podían ser usadas por las aristócratas y las damas ricas, si las demás mujeres también gustaban del brillo del diamante, el esplendor de una esmeralda y el misterio de un ópalo.  Así pues, colgó joyería de fantasía en los cuellos de las francesas. Ahora todas llevaban tiras de perlas, aretes y pulseras de aleaciones de metales, que sustituyeron al oro, exclusivo de las clases pudientes. Además, a los 40 años tuvo la idea de crear un perfume, que tras crear varias muestras, ella eligió la número 5, convirtiéndose en una de las fragancias más legendarias, “Chanel Nº5. Eran los felices años veinte, la guerra había quedado atrás y las mujeres imitaban a Coco, quien llevaba el pelo corto al estilo masculino, usaba cinturones flojos a la altura de la cadera y bailaba charleston. Una mujer complicada, que tal vez sin darse cuenta contribuyó a mezclar las clases sociales, antes tan distinguidas, que con el estilo Coco Chanel , fue haciéndolas distinguibles al menos en apariencia.
La diseñadora murió a los 88 años en París dejando un legado que sin ella no sería lo mismo, esta mujer ícono de una marca que lleva su apellido y que sigue siendo hoy en día una de las favoritas en el mundo de la alta costura.

Aquí os dejo un vídeo de una entrevista a Cco Chanel sobre la elegancia, el estilo y las imitaciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario